martes, 31 de marzo de 2009

Historia y Evolución del Idioma Chino

Para entender la historia del idioma chino, hay que aclarar que sus orígenes son variados, los primeros rastros de escritura datan de la época de la dinastía Shang (puedes informarte llendo a la entrada de organización y política) con el método de escritura Jia-gu Wen (pictogramas dibujados sobre caparazones de tortugas y omoplatos de buey) y fue utilizada entre los siglos XV y X antes de Cristo.

Sin embargo hay diferentes mitos y leyendas en cuanto al origen de la escritura china relacionadas con la religión y un sistema de nudos de cuerda anteriores al sistema conocido en la dinastía Shang.

Aún así se atribuye el origen de la escritura como tal, a la época del emperador Huang Di (221-207 a.C), en donde al unir los estados combatientes se "obligó" a instaurar un sistema de escritura que englobara los dialectos de los diferentes estados de China y estandarizara la escritura y la base cuadricular de los caracteres chinos, se le llamó Xiaozhuan (Letras pequeñas).

Esta escritura homogénea daría lugar décadas después a un modelo más simple, conocido como Li shu (escritura administrativa), y que era utilizado por la gente del pueblo, popularizada en la dinastía Han (206 a.C. a 9 d.C.). A finales de esta dinastía apareció una escritura de líneas rectas y formas cuadradas llamada Kai shu, que es en gran medida el modelo estándar de la escritura china actual.

Estos Caracteres modernos recibieron el nombre de hánzi. Lo característico del idioma Chino, es que ha sufrido muy pocos cambios al idioma como tal usado actualmente, luego del proceso de simplificación desde a mediados del siglo XX el chino tradicional se llama fanti zhongwen.

Para poder entender mejor el idioma, es necesario agregar que el Chino Mandarín consta de tres estructuras principales:

Los Pictogramas: Ideas de conceptos que representan.
Los Ideogramas: Pictogramas unidos para "asociar" ideas.
Los Fonogramas: Consiste en la modificación de otro carácter con el que comparte pronunciación añadiéndole otro componente que lo distingue.

No hay comentarios:

Publicar un comentario